En la búsqueda contínua de la mejora de nuestros servicios creemos que el principal impulso de nuestras acciones es la ética y transparencia de nuestra actividad profesional, por lo que de manera voluntaria hemos adoptado el espíritu del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del CFP Certified Finnacial Planner del Board of Standars, INC., el mismo que reproducimos a continuación traducido al castellano y adecuado al cuerpo de consultores profesionales de Runayay Perú.

Parte I – PRINCIPIOS

Este Código de Principios Éticos expresa el reconocimiento de nuestras responsabilidades frente al público, para con nuestros clientes, colegas y empleados. Este aplica para todos y provee una guía de conducta de nuestros servicios profesionales.

Principio 1 – Integridad

El consultor designado por Runayay Perú oferta y presta servicios profesionales con integridad. El consultor es situado por los clientes en un puesto de confianza. La fuente última de la confianza pública es la integridad personal del consultor. Para decidir lo que es correcto y justo, el consultor debe confiar en su integridad como la piedra de toque apropiada. La integridad exige honestidad y franqueza que no debe estar subordinada a la ganancia personal y la ventaja. Dentro de las características de la integridad, la indemnización se puede hacer para el error inocente y legítimas diferencias de opinión, pero la integridad no puede coexistir con el engaño o la subordinación de los propios principios. La integridad requiere un consultor dispuesto a respetar no sólo la letra sino también el espíritu de este Código de Ética.

Principio 2 – Objetividad

El consultor deberá ser objetivo en la prestación de sus servicios profesionales a los clientes. La objetividad exige honestidad intelectual e imparcialidad. Es una cualidad esencial para cualquier profesional. Independientemente del servicio particular, prestado, o la calidad con la que funciona Runayay Perú, el consultor debe proteger la integridad de su trabajo, mantener la objetividad, y evitar la subordinación de su juicio que constituiría una violación del presente Código de Ética.

Principio 3 – Competencia

El consultor presta sus servicios a los clientes de manera competente y posee los conocimientos necesarios y habilidades para continuar haciéndolo en las áreas en las que se especializa el consultor. El consultor es competente sólo cuando él o ella han alcanzado y mantenido un nivel adecuado de conocimientos y habilidades, y aplica ese conocimiento de manera efectiva en la prestación de servicios a los clientes. La competencia también incluye la sabiduría para reconocer las limitaciones de ese conocimiento y en los casos de consulta la orientación al cliente debe procurar que siempre sea la adecuada. El consultor, en virtud de haber sido seleccionado por Runayay

Perú, se considera capacitado para ejercer la planificación financiera. Sin embargo, además de asimilar el cuerpo común de conocimientos y adquirir la experiencia necesaria para la selección, el consultor adoptará un compromiso de continuar con el aprendizaje y perfeccionamiento profesional.

Principio 4 - Equidad

El consultor llevará a cabo los servicios profesionales de una manera que sea justa y razonable a los clientes, directores, socios y empleadores, y deberá revelar los conflictos de interés en la prestación de tales servicios. La equidad requiere de la imparcialidad, la honestidad intelectual y la divulgación de los conflictos de interés. Se trata de una subordinación de los sentimientos propios, prejuicios y deseos a fin de lograr un equilibrio adecuado entre los intereses en conflicto. La justicia es tratar a los demás de la misma manera que usted quiere ser tratado y es un rasgo esencial de cualquier profesional.

Principio 5 - Confidencialidad

El consultor no revelará ninguna información confidencial del cliente sin el consentimiento expreso del cliente, salvo que sea en respuesta a un proceso legal vigente, para defenderse de los cargos de infracciones cometidas por el consultor o en conexión con un conflicto civil entre el consultor y el cliente. El cliente, mediante la búsqueda de los servicios de un consultor de Runayay Perú, puede estar interesado en la creación de una relación de confianza personal con el consultor. Este tipo de relación sólo puede basarse en el entendimiento de que la información suministrada al consultor será confidencial. Con el fin de prestar los servicios previstos con eficacia y para proteger la privacidad del cliente, el consultor deberá salvaguardar la confidencialidad de dicha información.

Principio 6 - Profesionalidad

La conducta del consultor debe ser observada en todos los aspectos que se relacionen con el crédito de su profesión. Debido a la importancia de los servicios profesionales prestados por el consultor, hay responsabilidades, y en mérito a ellas debe comportarse con dignidad y cortesía con todos aquellos que utilizan esos servicios, compañeros de profesión, y profesionales afines. El consultor también tiene la obligación de cooperar con otros consultores para mejorar y mantener la imagen pública de la profesión y trabajar conjuntamente con otros consultores para mejorar la calidad de los servicios. Es sólo a través de los esfuerzos combinados de todos los consultores, en cooperación con otros profesionales, que esta visión puede hacerse realidad.

Principio 7 - Diligencia

El consultor actuará con diligencia en la prestación de servicios profesionales. La diligencia es la prestación de los servicios de una manera razonablemente rápida y completa. La diligencia también incluye una planificación y supervisión adecuadas para la prestación de servicios profesionales.

PARTE II - NORMAS

Como se indica en la Parte I - Principios, los Principios se aplican a todos los consultores. Sin embargo, debido a la naturaleza del campo particular, un consultor puede observar que ciertas reglas pueden no ser aplicables a las actividades que realiza. El universo de las actividades realizadas por un consultor es realmente variado y este puede realizar todos, algunos o ninguno de los servicios típicos a cargo de profesionales de planificación financiera. Como resultado, al considerar las siguientes reglas, un consultor debe primero reconocer lo que los servicios específicos que él o ella están prestando representan y luego determinar si es o no una norma específica aplicable a dichos servicios. Para ayudar al consultor en la toma de estas decisiones, las Normas de Conducta Profesional incluyen una serie de definiciones de la terminología utilizados en el Código de Ética. En base a estas definiciones, un consultor debe ser capaz de determinar qué servicios ofrece y, por tanto, que régimen aplicará a esos servicios.

Las normas que se refieren al principio de integridad

Norma 101

El consultor no podrá buscar clientes a través de comunicaciones o anuncios, falsas o engañosos:

(a) Publicidad engañosa: El consultor no emitirá comunicación alguna falsa o engañosa sobre el tamaño, alcance o las áreas de competencia de la práctica profesional de Runayay Perú, de si mismo o de cualquier organización con la que está asociada Runayay Perú,

(b) Actividades de promoción: En las actividades de promoción, el consultor no hará públicas las comunicaciones materialmente falsas o engañosas a la opinión pública o crear expectativas injustificadas sobre cuestiones relativas a la planificación financiera o de las actividades profesionales y la competencia de los consultores de Runayay Perú. El término "actividades de promoción" incluye, pero no se limita a, discursos, entrevistas, libros y/o impresos, publicaciones, seminarios, programas de radio y televisión, y cintas de vídeo, y

(c) Representación de la Autoridad: El consultor no dará la impresión de que él representa la opinión de Runayay Perú o cualquier otro grupo a menos que haya sido autorizado a hacerlo. Las opiniones personales deberán estar claramente identificadas como tales.

Norma 102

En el curso de la actividad profesional, el consultor se abstendrá de participar en actividades que impliquen deshonestidad, fraude, engaño o falsedad, o a sabiendas, de hacer una declaración falsa o engañosa a un cliente, el empleador, los colegas en Runayay Perú, los colegas profesionales, entidades gubernamentales o de otro tipo oficial, o cualquier otra persona o entidad.

Norma 103

El consultor tiene las siguientes responsabilidades respecto a los fondos y/u otros bienes de los clientes:

(a) En el ejercicio de la custodia u administración de los fondos de clientes o de otros bienes, el consultor actuará sólo de acuerdo con la autoridad que se establece en el instrumento legal que lo gobierna (por ejemplo, poder especial, acuerdos verbales o trasmitidos vía los medios de comunicación previamente pactados, los testamentos, etc),

(b) El consultor deberá determinar y mantener un registro completo de todos los fondos u otros bienes de un cliente en su custodia, o bajo su autoridad discrecional,

(c) Sobre la recepción de fondos u otros bienes de un cliente, el consultor, de inmediato o según lo permitido por ley o dispuesto de acuerdo con el cliente, ofrecerá un estado de cuenta vigente y actualizado sobre los derechos del cliente y a petición del mismo pondrá a disposición esos fondos con la inmediatez que se lo permitan los acuerdos previos y la liquidez del mercado,

(d) El consultor no debe mezclar los fondos de clientes o de otros bienes con fondos personales del consultor y/u otros bienes o los fondos y / u otros bienes de Runayay Perú. La materialización de un Fondo Mutuo es permitido, siempre que se cumplan los requisitos legales aplicables y siempre que se mantengan los registros exactos de los fondos u otros bienes de cada cliente,

(e) El consultor que asume la custodia de la totalidad o parte de los activos de un cliente con fines de inversión, lo hará con el cuidado que se requiere de un fiduciario.

Las normas que se refieren al principio de objetividad

Norma 201

El consultor ejercerá su criterio profesional razonable y prudente en la prestación de sus servicios profesionales.

Norma 202

El profesional de la planificación financiera actuará en interés del cliente.

Las normas que se refieren al principio de competencia

Norma 301

Runayay Perú posibilitará que los consultores se mantengan informados de las investigaciones en el campo de la planificación financiera y participará en la formación continua durante toda la carrera profesional del consultor con el fin de mejorar la competencia profesional en todos los ámbitos en los que se participa el consultor. En adición y sin perjuicio de lo anterior, el consultor deberá cumplir todos los mínimos requisitos de educación continua establecidos los consultores de Runayay Perú.

Norma 302

El consultor ofrece consejos sólo en aquellos ámbitos en los que tiene competencia. En áreas donde el consultor no es profesionalmente competente, éste recabará el asesoramiento de personas calificadas y/o remitirá a los clientes a dichas partes.

Las normas que se refieren al principio de equidad

Norma 401

En la prestación de servicios profesionales, el consultor deberá revelar al cliente:

(a) información que proceda a la relación profesional, incluyendo, conflictos de interés, afiliación a otras entidades, dirección, número de teléfono, cuenta de correo electrónico, certificados de estudios, licencias, y el alcance del consultor dentro de las responsabilidades otorgadas por Runayay Perú, y

(b) La información requerida por todas las leyes aplicables a la relación de una manera conforme a éstas.

Norma 402

El consultor tiene un compromiso de planificación financiera que deberá dar a conocer oportunamente por escrito donde se comunique toda la información importante relativa a la relación profesional. En todas las circunstancias y previo a su contratación, el consultor deberá informar por escrito sobre lo siguiente:

  • (a) Revelar los conflictos de interés y las fuentes de la compensación de sus servicios, e
  • (b) Informar al cliente o cliente potencial de su derecho de solicitar en cualquier momento información sobre la compensación del consultor por sus servicios.

Como guía, el consultor debería proporcionar a un cliente o posible cliente la información que a continuación se detalla:

  • La filosofía básica de Runayay Perú en su relación con los clientes. Esto incluye la filosofía, la teoría y/o principios de la planificación financiera, que serán usados por el consultor,
  • Los currículos de los directores y empleados de Runayay Perú que se espera que proporcionen servicios de planificación financiera para el cliente y una descripción de los servicios. Esta información debe incluir formación académica, profesional o historial de empleo, las designaciones y licencias profesionales,
  • Una declaración que describa en detalle razonable (según proceda) conflictos de interés y la fuente de los mismos, así como contingencias o cualquier materia relevante para el cliente, en especial la compensación del consultor por sus servicios,
  • Una declaración que describe las relación de Runayay Perú con terceros y la naturaleza de la compensación resultante de tales relaciones, y
  • Una declaración que informe al cliente o cliente potencial de su derecho de solicitar en cualquier momento para obtener información sobre la compensación de los servicios del consultor.

Norma 403

A petición de un cliente o cliente potencial, el consultor comunicará con razonable detalle la información completa sobre los movimientos y saldos de los fondos u otros bienes del mismo, incluida la compensación por los servicios del consultor. La compensación se puede expresar como una cantidad aproximada en dólares americanos o nuevos soles, o como porcentaje o como una serie de cantidades en dólares o nuevos soles, o porcentajes. La información se hará a la vez y en la medida en que la información de compensación solicitada se pueda determinar razonablemente. Cualquier estimación deberá estar claramente identificada como tal y sobre la base de supuestos razonables. Si el cliente considera que la información proporcionada es inexacta, se le proporcionará al cliente toda la información corregida a tiempo.

Norma 404

La información requerida por el cliente al consultor en un trabajo de planificación financiera que se describe en la norma 402, se ofrecerá al menos una vez al año para los clientes actuales, y en los casos en que ellos lo requieran.

Norma 405

El consultor deberá comportarse de una manera justa y razonable.

Norma 406

El consultor deberá prestar sus servicios profesionales con dedicación y en concordancia con los objetivos legítimos de Runayay Perú y de conformidad con el presente Código de Ética.

Norma 407

El consultor deberá:

  • (a) Dar aviso a Runayay Perú sobre sus afiliaciones fuera del ámbito del trabajo contratado que razonablemente pueden comprometer el servicio que presta a sus clientes;
  • (b) Dar aviso oportuno a los clientes, salvo que se opongan a las obligaciones contractuales, sobre el cambio de empleo.

Norma 408

El consultor informará a Runayay Perú sobre las compensaciones adicionales que reciben además de la compensación por parte de Runayay Perú y que pueda de alguna manera establecer un conflicto de intereses en relación a la prestación del servicio de planificación financiera que está brindando a los clientes.

Norma 409

Si el consultor entra en una transacción de negocios personales con un cliente, aparte de lo regulado por los servicios profesionales prestados a ese cliente, la transacción será en condiciones que sean justas y razonables para el cliente y el consultor, deberá revelar, por escrito, los riesgos de la operación, el conflicto de interés existente, y demás información pertinente, si la hubiera, necesarios para realizar la transacción justa para el cliente. Además deberá poner en conocimiento de Runayay Perú tales operaciones a fin de que este examine la conveniencia e idoneidad de los mismos en relación a sus objetivos y el presente Código de Ética.

Las normas que se refieren al principio de confidencialidad

Norma 501

El consultor no revelará - o usará para su propio beneficio - sin el consentimiento del cliente, toda la información personal identificable relativa a la relación con el cliente o los asuntos del cliente, excepto y en la divulgación medida o el uso es razonablemente necesario:

  • (a) Establecer una cuenta de asesoramiento o de corretaje, para efectuar una transacción para el cliente, o de lo contrario tácitamente con el fin de llevar a cabo el compromiso con el cliente, o
  • (b) Para cumplir con los requisitos legales o procesos legales, o
  • (c) Defender al consultor contra las acusaciones de mala conducta, o
  • (d) En relación con un conflicto civil entre el consultor y el cliente. Para efectos de esta regla, el uso prohibido de la información del cliente es correcto si su divulgación causa algún daño al cliente.

Norma 502

El consultor mantendrá las mismas normas de confidencialidad con los empleadores así como con los clientes.

Norma 503

Si el consultor es nombrado como socio o director en Runayay Perú debe a los socios o co-propietarios la responsabilidad de actuar de buena fe. Esto incluye, pero no se limita a, el cumplimiento de las expectativas razonables de confidencialidad, mientras tanto mantenga tal vinculación y después de que la misma se haya extinto.

Las normas que se refieren al principio de profesionalidad

Norma 601

El consultor deberá usar las marcas en el cumplimiento de las normas y reglamentos de Runayay Perú, según lo establecido y modificado de vez en cuando.

Norma 602

El consultor deberá mostrar respeto por los otros profesionales de la planificación financiera, y los grupos de trabajo, mediante la participación en las prácticas de competencia justa y honorable. La cordialidad entre consultores no podrá, sin embargo, ser obstáculo para el cumplimiento de este Código de Ética.

Norma 603

El consultor no está obligado a mantener confidencialidad con arreglo a este Código de Ética, sobre que otro consultor ha cometido una violación del presente Código de Ética que plantea cuestiones de fondo como a la honestidad del consultor, la confiabilidad o idoneidad como consultor en otros aspectos, informará sin demora a Runayay Perú. Esta regla no requiere la divulgación de información o presentación de informes basados en los conocimientos adquiridos en calidad de testigo o perito consultor en anticipación de, o relacionada con un litigio o de otros mecanismos de solución de controversias. Para efectos de esta regla, el conocimiento significa que no hay duda importante.

Norma 604

El consultor que tenga conocimiento de una conducta, que no necesariamente esté descrita en el presente Código de Ética, y que plantea una cuestión importante de conducta no profesional, fraudulento o ilegal por parte de otro consultor u otro profesional financiero, informará sin demora al órgano adecuado disciplinario de reglamentación y / o profesional. Esta regla no requiere la divulgación o comunicación de información obtenida en calidad de testigo o perito consultor en anticipación de, o relacionada con un litigio o de otros mecanismos de solución de controversias. Para efectos de este artículo, el conocimiento significa que no hay duda importante.

Norma 605

El consultor que tenga motivos para sospechar una conducta ilegal dentro de la organización de Runayay Perú hará la divulgación oportuna de los datos disponibles al supervisor inmediato y/o a los socios o co-propietarios. Si el consultor está convencido de que la conducta ilegal existe dentro de Runayay Perú, y que las medidas apropiadas no se toman para remediar la situación, el consultor deberá alertar a las autoridades correspondientes de manera oportuna.

Norma 606

En todas las actividades de consultoría llevará a cabo los servicios de acuerdo con:

  • (a) Las leyes, normas y reglamentos de las agencias gubernamentales y otras autoridades aplicables, y
  • (b) las normas aplicables, reglamentos y demás normas establecidas de la política de comportamiento de Runayay Perú.

Norma 607

El consultor no se involucrará en ninguna conducta que se refleje negativamente en su integridad o idoneidad como consultor, como parte de Runayay Perú, o en la profesión.

Norma 608

Los consultores deberán revelar a los clientes el estado de sus empresas como asesores de inversiones. Bajo las normas actuales de la conducta empresarial aceptable, es correcto usar las certificaciones como asesor de inversiones obtenidas a nivel de Runayay Perú o a nivel personal solo como información complementaria más no deben mencionarse en los elementos de publicidad ni en las tarjetas personales, ya que estas pueden tener un efecto tendencioso en el uso de los servicios.

Norma 609

Un consultor no debe ejercer cualquier la prestación de servicios para la que no está capacitado o para la que no cuenta con las licencias debidas como lo requiere las leyes y las normas vigentes.

Norma 610

El consultor devolverá los documentos originales del cliente de manera oportuna después de haber sido solicitados por el cliente.

Norma 611

El consultor no pondrá materializar o amenazar con iniciar un procedimiento disciplinario en virtud del presente Código de Ética, o el informar o amenazar con reportar información a Runayay Perú o las Autoridades correspondientes de conformidad con las normas 603 y/o 604, o realizar o amenazan con hacer uso de este Código de Ética para ningún propósito que no sea importante y necesario, sin que ocasione un estado de acoso, o en virtud de tener la intención de dañar maliciosamente, avergonzar y/o formular una acusación injusta para otro consultor sea o no parte de Runayay Perú.

Norma 612

El consultor deberá cumplir con todos los requisitos de renovación aplicables establecidos por Runayay Perú, incluyendo pero no limitado a la firma del Contrato de Servicios, Contrato Laboral y Compromiso de Observancia del presente Código de Ética.

Las normas que se refieren al principio de la diligencia

Norma 701

El consultor realizará sus actividades con diligencia.

Norma 702

El profesional de la planificación financiera será vinculado a Runayay Perú sólo después de obtener la información suficiente para asegurar con certeza lo siguiente:

  • (a) La relación se justifica por las necesidades del individuo y los objetivos de Runayay Perú, y
  • (b) El consultor tiene la capacidad de proporcionar los servicios necesarios, ya sea competente o de necesitar involucrar a otros profesionales que pueden ofrecer estos servicios.

Norma 703

El profesional de la planificación financiera realizará y/o aplicará las recomendaciones que sólo son adecuados para el cliente.

Norma 704

De acuerdo con la naturaleza y el alcance del trabajo, el consultor hará una investigación razonable con respecto a los productos financieros que recomienda a los clientes. Este tipo de investigación puede ser hecha por él mismo o por otros siempre que estos sean razonablemente confiables para la realización de dicha investigación.

Norma 705

Runayay Perú deberá supervisar adecuadamente a los consultores con respecto a la prestación de sus servicios de planificación financiera, y no deberá aceptar o tolerar la conducta en violación de este Código de Ética.